Ir a contenido
| ¿Necesitas ayuda? Escríbenos al +56 9 7858 8203
| ¿Necesitas ayuda? Escríbenos al +56 9 7858 8203
¿Cómo armar la terraza de tus sueños?

¿Cómo armar la terraza de tus sueños?

Una de las habitaciones que mayor popularidad están cobrando actualmente son las terrazas, también llamados como Roof Garden. Y es que no nos dejarás mentir, estas se ven muy bonitas y aportan la sensación tanto de espacio como libertad, además de que se vuelven un gran sitio para la convivencia.

Pero, tener una terraza no es algo que se debe de tomar a la ligera, ya que se deben de cuidar diferentes factores para que la terraza sea segura, funcional y bonita. Para que tengas la terraza de tus sueños ¡Aquí hemos creado una guía de 11 pasos que te ayudará con ello!

Paso 1: El espacio donde estará la terraza

Antes de crear la terraza de tus sueños, primero debes de definir el lugar donde esta estará. Lo más común es que las terrazas se construyan tanto en el techo o azotea de tu casa como una extensión del segundo piso, ya sea sobre un jardín o una cochera.

Si no has construido tu terraza, este paso resulta ser muy importante pues antes de decorarla, primero debes de tener la terraza. Aunque no somos arquitectos ni ingenieros, es importante cuidar temas como la estructura para que esta sea segura y duradera.

Paso 2: El estilo decorativo

Listo, ya tienes tu terraza construida, el siguiente paso es definir cómo es que quieres que se vea la misma. En la actualidad, tenemos tantos muebles de terraza por lo que definir el estilo de decoración a seguir es importante.

Puedes optar, por ejemplo, por tener una terraza vintage o por una terraza moderna, también puedes elegir un estilo industrial, minimalista e incluso uno rústico. Lo recomendable es que el estilo decorativo de la misma vaya de la mano con el estilo de toda la casa.

Paso 3: Los acabados

Una vez que hemos definido cuál será el estilo decorativo de tu terraza, el siguiente paso es trabajar en los acabados de la misma. Aquí son 3 puntos en los que debes de mirar. El primero es el piso ¿Cómo quieres que sea? ¿Hormigón, cerámico, madera, etc.?

El segundo son los muros, ya que estos deben de ir de la mano con la decoración, ya sea usando pinturas, recubrimientos o algún otro acabado. El tercero es el techo, aquí lo mejor es usar pérgolas para terraza las cuales son fáciles de montar y ligeras. Puedes optar por pérgolas para terraza de madera o de acero, con cristal, policarbonatos o abiertas.

Paso 4: La iluminación es muy importante

Si quieres utilizar la terraza de noche es muy importante que prestes atención a la iluminación de la misma. No colocar luces en la terraza hará que esta se vuelva un espacio oscuro e inútil durante la noche.

Además, de que la iluminación también juega un papel muy importante en la decoración. Solo basta ver lo bonitas que lucen las guías de bombillas incandescentes, por ejemplo, o los versátiles que pueden ser las luces LED para darle mayor estilo y funcionalidad a tu Roof Garden.

Paso 5: ¿Tendrás una barbacoa o asador?

Para muchos, las terrazas son el mejor sitio para organizar una barbacoa o asado con la familia o los amigos. Por ello es que resulta lógico preguntarte si colocarás un asador o barbacoa en la misma.

Tras definir si colocarás un asador, revisa de qué tipo será, si una de metal clásica que funcione con leña o carbón, una de ladrillos o una de gas. También puedes colocar algún estante adicional a los lados para que utilizarla sea más fácil.

Paso 6: ¡No se te olvide la mesa!

Muy bien, has decidido que colocarás un asador en tu terraza, pero ¿Dónde comerán tus invitados? Aquí es donde entra en juego una mesa de comedor para exteriores, así como sillas de terraza para tener tu propio espacio funcional para que las personas coman o convivan cómodamente.

Es importante prestar mucha atención a los materiales de la mesa para garantizar que esta dure mucho. Sobre todo si el Roof Garden será totalmente abierto, sin techo, es importante revisar que esta sea de calidad. Lo mismo pasa con las sillas para que estas no se desgasten con la lluvia, el sol, etc.

Paso 7: ¿Algún accesorio para la mesa?

Muchas veces no solo basta con tener una mesa o sillas para terraza sino también se requiere de muebles complementarios para la misma. Como pasa en una habitación con los veladores, las mesas de una terraza también necesitan de un apoyo.

Puedes colocar una sala para terraza con mesa auxiliar, estanterías o barras que sirvan para servir la comida o incluso colocar una sombrilla en caso de que no tengas techo en la terraza. Aunque claro, siempre debes de prestar mucha atención al espacio pues no vale la pena colocar estantería si no hay espacio suficiente.

Paso 8: ¿Podemos colocar un bar?

Una de las razones por las que las personas suelen crear una terraza o Roof Garden es para tener su propio bar en casa. Tú puedes armar el tuyo fácilmente haciendo uso, por ejemplo, de un escritorio viejo, una repisa, un espejo y un clóset o un zapatero para guardar las botellas.

Toma en cuenta que tener un bar no es algo obligatorio en una terraza, pero sí que puede aportar estilo a la misma. Incluso puedes combinar el uso de mesas y sillas de terraza con un asador y un bar para crear un sitio perfecto para la convivencia.

Paso 9: Elementos decorativos

Los elementos decorativos son tan importantes como los muebles de terraza o los acabados, ya que estos aportan a la decoración de la misma. Solo piensa ¿Se ve igual un muro vacío que con un cuadro o una esquina vacía que con una maceta? ¡Por supuesto que no!

Los elementos decorativos ayudan a rellenar espacios vacíos y a dar mucha mayor personalidad a cualquier espacio. Aquí depende mucho de gustos, pero puedes hacer uso de macetas, de mesas auxiliares, calefactores o incluso de esculturas para dar mayor fuerza al estilo de tu terraza.

Paso 10: ¿Qué hay del verde?

De acuerdo con expertos, las plantas son fundamentales en cualquier espacio pues aportan sensación de naturaleza, de libertad y de amplitud. Además de que hacen que el ambiente se vuelva mucho más agradable.

Por ello es que debes de considerar sí o sí añadir algún elemento verde y natural en tu terraza. No te preocupes, esto es tan sencillo como el colocar macetas o un jardín vertical en algún rincón de la terraza. Otra buena forma es colocar una alfombra verde o un muro verde de césped y plantas sintéticas.

Paso 11: Los detalles

Lo último que debes de revisar son los detalles de la decoración y el mobiliario de tu terraza. Revisa si instalarás algún tipo de sistema de sonido o altavoces para que esta se vuelva un auténtico club nocturno.

Recuerda también que menos es más por lo que si tu terraza ya está completa y el espacio ha sido aprovechado ¡No tienes por qué saturarla aún más con muebles y decoración! Solo coloca lo necesario para que sea tanto funcional como bonita, así tendrás una terraza o un Roof Garden de calidad, bien organizado y aprovechado.

Artículo anterior ¿Cómo decorar un apartamento pequeño? La guía definitiva
Artículo siguiente Muebles que debes tener en casa

Esto podría interesarte