Ir a contenido
| ¿Necesitas ayuda? Escríbenos al +56 9 7858 8203
| ¿Necesitas ayuda? Escríbenos al +56 9 7858 8203
¿Cómo decorar un apartamento pequeño? La guía definitiva

¿Cómo decorar un apartamento pequeño? La guía definitiva

La tendencia es clara, los espacios se están volviendo cada vez más pequeños pues con el crecimiento de la ciudad, la tierra para construir se está agotando. Por ello es que las casas y departamentos son cada vez más pequeños.

Si este es tu caso, entonces estás en el lugar correcto. Aquí te contaremos cómo puedes decorar tu departamento por más compacto que sea. Así ya no tendrás pretextos para no tener las habitaciones más bellas, acogedoras y mejor aprovechadas de todas.

Lo primero que debes de tomar en cuenta

Antes de hablar sobre cómo decorar tu apartamento primero debes de tomar en cuenta las dimensiones del mismo. Y es que hay espacios pequeños y espacios muy pequeños pues cada diseño y constructora define sus propios espacios. Así que es mejor tomar un flexómetro y medir el espacio disponible.

Una vez hayas medido el espacio disponible, el siguiente paso es ver la forma de tus habitaciones. Una habitación con forma de L, por ejemplo, es mucho más difícil de aprovechar que una rectangular. Incluso puedes crear un mini plano de tu casa para que decorar sea más sencillo.

 

Ahora solo sigue estos pasos

1. Define un estilo decorativo

Para aprovechar al máximo tus espacios, primero debes de definir cómo es que los vas a decorar. Esto debido a que el no tener definido un estilo hará que improvises lo que evitará que aproveches los espacios como deberías.

Hoy en día existen muchos tipos de estilos decorativos por lo que la elección no debería ser tan complicada al tener muchas opciones disponibles. Nosotros recomendamos estilos como el minimalismo o el nórdico, ya que estos están pensados para optimizar espacios. Además, puedes encontrar muchos muebles como escritorio, sofá cama o un comedor de este estilo.

2. Menos es más

Otro de los puntos a tener en la cabeza es que en los espacios pequeños, el tener menos significa ganar más. Esto quiere decir que debes de optar por el minimalismo, ya que este permite usar lo menos para aprovechar al máximo los espacios.

El minimalismo no quiere decir que tu espacios se verán vacíos, al contrario, estos se verán mucho mejor aprovechados. Esto debido a que un mueble como un zapatero o repisa minimalista tiene un diseño simple lo que hace que los espacios no se vean sobrecargados o saturados.

3. Aprende cómo pintar los muros

Uno de los trucos más utilizados por los expertos en decoración es el pintar los muros para causar diferentes efectos. Así es, esto debido a que la combinación de colores claros y oscuros, así como los muros a pintar influye en la sensación de espacio que las personas tienen de las habitaciones.

Por ejemplo, el pintar los muros laterales de color oscuro y tener tanto un piso como un techo en colores claros dará una sensación de mayor longitud a un pasillo. Así que usar este tipo de guías te permitirá crear espacios más amplios con tan solo elegir adecuadamente la pintura.

4. Aprovecha el poder del papel tapiz

Lo mismo sucede con el papel tapiz, ya que este es capaz de crear distintas percepciones de espacio con una correcta elección del mismo. El principal en el papel tapiz es igual que con la pintura, según los colores y los muros elegidos será el efecto causado.

Además, de que aquí también podemos jugar con las texturas y patrones. Por ejemplo, un papel tapiz con diseño de tablones de madera alargados harán que el espacio de una sensación de ser alargado y más grande.

 

5. Utiliza espejos

Uno de los mejores aciertos para decorar espacios es un espejo. Esto debido a que el espejo da una sensación de amplitud en cualquier espacio. De acuerdo con expertos, al reflejar la imagen de un clóset, por ejemplo, o del comedor, sentirás que este es más grande y amplio.

Al parece, esto se debe a que el espejo da el espejo de tener un espacio interior, una habitación dentro de su reflejo lo que hace que el cerebro vea más espacio. Lógicamente, tanto el tamaño como la forma del espejo usado en la decoración hará que el efecto sea menos o más marcado.

6. La luz natural es una gran idea

Además de los espejos, la luz natural proveniente de las ventanas juega un papel importante en dar la sensación de espacio. Esto debido a la forma en la que los rayos de luz proyectan e iluminan las habitaciones.

Esto es evidente en las terrazas donde la luz de sol hace que estas parezcan más amplias. Incluso la forma en la que el sol impacta las pérgolas para terraza puede hacer que estas se vean más grandes o más modernas y bonitas. Colocar tus sillas de terraza, cerca de los espacios abiertos hará que la pequeña sala exterior se vea más amplia.

7. Opta por muebles multifunción

Uno de los consejos más populares entre los decoradores de interiores es hacer uso de los llamados muebles multifunción. Este tipo de muebles destacan por estar diseñados para usarse en distintas tareas, por ejemplo, como cama y almacén o comedor y bancos.

Optar por un sofa cama ayudará a que ahorres espacio y puedas tener una cama extra. Un estante que se convierte en mesa auxiliar o una cajonera que además guarda sillas en su interior son formas de optimizar mejor el espacio, hacer más funcional las habitaciones y requerir menos muebles.

8. Apuesta por los materiales ligeros

No solo se necesita de diseños limpios sino también del uso de materiales minimalistas pues entre más denso o pesado sea el mismo, mayor sensación de espacio ocupado generará. Solo piensa en una alfombra grande, densa y pesada y una ligera.

Un velador de madera de melamina, por ejemplo, es mucho más compacto que uno de madera de cedro lo que hará que sientas que ocupa menos espacio. Por ello es que estilos como el minimalismo utilizan materiales ligeros parala fabricación de todo tipo de muebles, sillas, veladores y más.

 

9. No necesitas tantos decorativos

Está bien, has colocado estantería de forma inteligente y de diseño minimalista, ahora no cometas el error de saturarlas de decoración. Y es que si bien colocar algunos floreros, libreros, estatuas y cuadros es muy útil para dar estilo ¡No cometas el error de colocar demasiado!

Entre más decorativos coloques, más saturado y cargado se verá el espacio lo que hará que el mismo se vea más pequeño. Lo mejor es traducir el minimalismo de muebles y pintura a la elección de decorativos como lámparas, flores, muebles de terrazas y hasta cuadros y libros.

10. Crea espacios integrados

Por último, otra buena forma de decorar espacios pequeños es el crear espacios integrados, esto quiere decir que no se dividan las habitaciones sino se trate de una misma, pero con distintas funciones. Un ejemplo perfecto lo encontramos en las llamadas sala-comedor donde tenemos a dos habitaciones (sala y comedor) fusionada en una sola.

Colocar muebles de terraza junto con reposaderas y un bar en una misma habitación te permitirá crear una terraza multifunción en una sola construcción. La combinación comedor-cocina y armario-baño son otros ejemplos de cómo se puede crear una habitación multifunción en un mismo espacio.

Artículo anterior 10 tendencias en decoración para 2023
Artículo siguiente ¿Cómo armar la terraza de tus sueños?

Esto podría interesarte